CONDENSADOR SOCIAL URBANO

Con la perdida de los espacios libres se estableció un cambio de paradigma social, la comunidad resigna el vínculo especifico de sociabilidad puertas afuera ´.La sociabilidad, la pertenencia y el reconocimiento se atomiza en otra serie de ámbitos, como los Clubes de Barrio, este es el prototipo del modo de relación social contemporáneo, un ámbito limitado de concentración y compatibilización de actividades.

Las actividades deportivas, culturales y económicas que se concentran son producto de las necesidades concretas de los vecinos. El limitante de la concentración es el espacio físico, esta problemática lleva a un complejo sistema organizativo para hacer convivir distintas funciones en un mismo ámbito. Este funcionamiento representa el dinamismo y el cambio en un contexto urbano estático. La problemática que surge en relación, es que la falta de espacios disponibles lleva a la desaparición de programas necesarios que no pueden ser compatibilizados.

En el caso de los clubes sociales y su relación con la flexibilidad, suele ser una característica tipológicas, la densidad de actividades que recibe o pretende recibir un determinado ámbito o contenedor espacial, las actividades se van incorporando según la cantidad de personas que pueda albergar ese recinto, esto lleva a un la problemática compatibilizar actividades disimiles con equipamiento básico en edificios obsoletos.

Tesista Martín Añel