Maestría en Investigación Proyectual
Centro POIESIS
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires
2019
Ciudad Universitaria
Pabellón 3, 4to piso
Int. Güiraldes s/n C1428
Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
Argentina
poiesis.mipov@gmail.com
centropoiesis.com
Subscríbase a nuestro newsletter!
logo mip_01.png

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN PROYECTUAL

POIESIS TRANS.png
logoFADU_web.gif

Secretaría de Posgrados

© 2019

Computaciones

Maestría en Investigación Proyectual

COMPUTACIONES

Rhinoceros + Grasshopper

La distinción entre lo digital y lo computacional es central para entender con pertinencia las herramientas proyectivas emergentes en los últimos 30 años en arquitectura. El pensamiento computacional se centra en pensar el proyecto en arquitectura sistemática y consistentemente, por medio de la puesta en práctica de métodos explícitos e instrumentos disciplinares. Una práctica computacional construye un proyecto coherente internamente y ligado a la cultura disciplinar, más no a modas o tendencias pasajeras.

 

El workshop propone una aproximación al software de modelado y parametrización Rhinoceros + Grasshopper con el objeto de poner en evidencia un modo de operar computacional disciplinar por sobre uno digital efímero. Se propone el trabajo con casos de estudio de arquitectura contemporánea y la variabilidad latente del comportamiento organizativo de sus formas. De este modo, los cursantes no sólo obtendrán una introducción al software, sino que se involucrarán en un proceso de proyecto profundamente disciplinar y alegremente preocupado por la carga especulativa de una arquitectura entendida computacional.

 

Alejandro Schieda es arquitecto por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es Profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo y en UADE. Ha dictado cursos y conferencias en la Universidad de Palermo, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha trabajado en oficinas de arquitectura en todo el mundo entre las que destacan Clorindo Testa y Asociados, Studio Fuksas y Office for Metropolitan Architecture y ha publicado en diversos medios como Revista Modos y Revista CEAD de la Universidad del Litoral, y ha editado el libro Universo Paramétrico (Arquis, 2015).

 

Arturo De La Fuente es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, profesor adjunto de Estructuras III y de Tectónica Digital en la Carrera de Arquitectura, y de Software en el Programa en Arquitectura y Tecnología de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la UTDT. Es también profesor de Diseño Paramétrico en la Maestría de Diseño Interactivo MAEDI en la UBA. Actualmente se desempeña como parte del equipo en DAMTSA, empresa liderada por Dante Martínez Tisi y orientada a la fabricación customizada de estructuras metálicas especiales para obras de arquitectura y arte, donde colabora en la ampliación del MoMa de Nueva York. Ha dictado workshops de diseño computacional y fabricación digital en Argentina, México, Paraguay y Uruguay. Ha colaborado en la documentación gráfica para el libro Elements of Venice de Julia Foscari, presentado en la Bienal de Venecia 2014.

 

Workshop

Sábado 23 y 30 de noviembre, 9 a 13hs

Aula 401, 4to piso, Pabellón 3, Ciudad Universitaria, CABA

Actividad gratuita, no requiere inscripción previa

Más información poiesis.mipov@gmail.com

 

Imagen Guido Gernetti. Tipo Virtual Real, Maestría en Investigación Proyectual, 2019.

Proyectos

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon