Maestría en Investigación Proyectual
Centro POIESIS
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires
2019
Ciudad Universitaria
Pabellón 3, 4to piso
Int. Güiraldes s/n C1428
Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
Argentina
poiesis.mipov@gmail.com
centropoiesis.com
Subscríbase a nuestro newsletter!
logo mip_01.png

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN PROYECTUAL

POIESIS TRANS.png
logoFADU_web.gif

Secretaría de Posgrados

© 2019

HABITAR EL LÍMITE

El tema de interés de esta investigación surge debido al fuerte impacto que implica el muro que encierra al Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires, Argentina. No obstante, el límite material que separa radicalmente el cementerio de la ciudad, la necrópolis de la metrópolis, el lugar de la vida y el lugar de la muerte, ambas condiciones se encuentran intrincadas y contenidas una en la otra. La tesis se propone habitar el límite, aquí, allí y entre, proyectando territorios intermedios habitables entre los diversos escenarios de la vivienda colectiva, que den cuenta del carácter indeterminado y fronterizo de la condición humana.

 

Los límites como limes, bordes, son territorios habitables que permiten ser exploradas en la conformación de la vivienda colectiva. En contraposición a las barreras que naturalizan las diferencias, el sociólogo Richard Sennet afirma que los bordes permiten relativizarlas y volverlas habitables. Es posible explorar el muro ya no sólo como límite-barrera sino como límite-borde, entendiéndolo no como una algo restrictivo, que separa y diferencia un lugar de otro de manera radical, sino como un umbral, puntos de conexión e intercambio que, por su condición de porosidad, espesor y transparencia, pueden comunicar un lugar con otro, siendo en sí mismo un elemento y un escenario.

 

A partir de la difuminación formal de los límites-barrera, que da origen a la concepción dicotómica del espacio y de la implementación de límites-borde, es posible proyectar y experimentar nuevas formas inestables e indefinidas de abierto, cerrado, afuera, adentro, arriba, abajo, circular y habitar.  Al concebir de manera complementaria lo individual y lo colectivo se puede disponer de límites-borde como escenarios habitables, incorporando la fluidez y heteronomía de la singularidad individual con la contingencia y generalidad de lo colectivo.

Tesista Juanita Echeverri

Director de Tesis Diego Fiscarelli

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon