Domos Concatenados

El proyecto responde a una organización central de múltiples domos concatenados constituidos por nervaduras de secciones heterogéneas. El sistema se compone de una grilla de columnas, cuyos radios y alturas variables se vinculan al resto de la organización por medio de relaciones numéricas directas.


Cada anillo concéntrico queda subordinado al que lo contiene, del centro se desprenden una serie de organizaciones centrales, hay una relación asimétrica de fuerzas que accionan sobre otras, se subordinan respecto a otras, y presentan diferentes grados de intensidad, de esta manera mantiene el domo central la jerarquía sobre el resto de los domos constituyéndose como el corazón del edificio.


El sistema está compuesto, como elemento principal, por un domo central conteniendo al auditorio, el anillo concéntrico que lo rodea contiene la rampa, que es el eje de circulación principal, que permite tanto acceder a los diferentes niveles del auditorio, como unir el mismo con los domos laterales, convirtiéndose así en el nexo entre los diferentes espacios y el domo central, dicha rampa continua ascendiendo hasta llegar a un mirador ubicado en el punto más alto de la cúpula central que corona el auditorio.


Los domos laterales son elementos secundarios de la organización, contenedores de los espacios de apoyo de la sala central, como ser vestíbulo de acceso, servicios, sanitarios, una biblioteca, una sala de exposiciones, un gift shop y un bar, a su vez esos domos, elementos secundarios de la organización, actúan de fuelle, de espacio intermedio entre el interior y el exterior.

Maestranda Andrea Armentano

Profesores Santiago Miret, Melisa Brieva, Alejandro Schieda y Federico Menichetti