Primavera FEST 2019 Teoría Tesis Práctica es un Simposio de Arquitectura enfocado en el Proyecto a ser desarrollado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo durante el mes de Noviembre.

 

Se propone poner el foco en los tres pilares que hacen a una disciplina de la arquitectura entendida proyectual. El proyecto debe ser consistente en función de una conciencia concreta respecto de la teoría, construyendo los marcos normativos que regulen su proceder y siendo, a la vez, portador de un espíritu creativo y decididamente proyectivo. La teoría no es un listado archivista de eventos históricos de relevancia, sino la profunda reflexividad en torno al problema del hacer en arquitectura. La Investigación Proyectual entiende que todo proyecto debe ser, además, una tesis. Una tesis no sólo involucra una idea crítica respecto del estado del arte, sino que además debe consolidarse como un corpus autónomo e inmanente al proyecto. La práctica es el campo de despliegue del proyecto, siendo entendida esta como la construcción material del proyecto, pero también, es importante ampliar el registro de la misma a todos los ámbitos de una disciplina cuya práctica se funda en la formación y la investigación.

 

Durante dos semanas seremos partícipes de la experiencia ampliada de una disciplina proyectiva que tiende al infinito, por medio de la discusión en mesas redondas, conferencias y workshops coordinados desde la Maestría en Investigación del Centro POIESIS. Además, se presentará la nueva revista online Antagonismos, centrada en una visión especulativa del proyecto en arquitectura.

 
 

Actividades

Lunes 04, 19hs

Felipe Assadi

Viernes  15, 19hs

Antagonismos

 

Jueves 21, 19hs      

Bogani | Coiticher | Martín Iglesias

Sábado 23, 09-13hs

Workshop Día 01

de la Fuente | Schieda

 

Jueves 28, 19hs      

Eliaschev | Costa | Negro

 

Viernes 29, 19hs      

Alonso Crippa | KLM | Estudio Planta

Sábado 30, 09-13hs

Workshop Día 02

de la Fuente | Schieda

Presentación Antagonismos

Antagonismos implica un combate en el cual, más importante que vencer, es aprender del enemigo. Puesto que el otro, en un antagonismo, no es un enemigo, sino un amigo del cual quiero conocer su modo de operar. Como en un match de boxeo, se busca estudiar al oponente, aprender de su técnica, de su experiencia concentrada, de sus ventajas y defectos. A diferencia de un match de boxeo, luego del combate, los contrincantes son amigos, de hecho, olvídense del combate. El que considera a la arquitectura un combate, se equivoca. La arquitectura es una disciplina llena de conflictos, dilemas, imposibilidades y frustraciones. Pero a la vez, abunda en amistades, contenido, posibilidades y conquistas. 

Se presentará la revista y se hará entrega de merchandising exclusivo del lanzamiento.

Entrada libre y gratuita

Viernes 15 de noviembre, 19hs

Sala Simón Felman, primer piso, Pabellón 3, Ciudad Universitaria, Buenos Aires

Presentación Federico Menichetti y Santiago Miret

antagonismos.com

 

Felipe Assadi

Felipe Assadi visitará la Maestría en Investigación Proyectual del Centro POIESIS en el marco del Primavera FEST 2019. Dictará una conferencia abierta en donde expondrá su obra más reciente y un seminario de posgrado.

Felipe Assadi es arquitecto por la Universidad Finis Terrae y magister en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1999 recibe el Premio Promoción Joven del Colegio de Arquitectos de Chile, otorgado al mejor arquitecto del país menor de 35 años de edad. Ha sido profesor en varias universidades chilenas y otras extranjeras, en México, Brasil, Italia, Colombia y Estados Unidos. A partir de 2011 se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae. Ha sido invitado a dar conferencias en Venezuela, Perú, México, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, Italia y España. Su obra ha sido ampliamente publicada en revistas como Wallpaper, Architectural Review, Arquitectura Viva, AV Monografías, Architectural Record, GA, Domus y Casabella y en libros especializados en todo el mundo. Ha participado en exposiciones en Chicago, Barcelona, Pamplona, Londres, Quito, Tokio, Venecia y Santiago. Su obra se ha desarrollado en Chile, Argentina, Uruguay, México, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, y Ecuador.

Conferencia

Entrada libre y gratuita

Lunes 4 de noviembre, 19hs

Sala Simón Felman, primer piso, Pabellón 3, Ciudad Universitaria, Buenos Aires

Presentación Federico Eliaschev

Seminario

Actividad Arancelada

Martes 5 de noviembre, 9 a 13hs

Aula a confirmar, 

Pabellón 3, Ciudad Universitaria, Buenos Aires

Coordinación María Laura Álvarez y Maximilino Schianchi

Preinscribite al Seminario de Felipe Assadi
El seminario es pago, pero la preinscripción es gratuita.
Arancel general $ 3120.-
Graduados de Universidades Públicas de todo el país 30% de descuento
Graduados de la Universidad de Buenos Aires 50% de descuento
Docentes de la Universidad de Buenos Aires 70% de descuento
 
 

Coiticher | Bogani | Martín Iglesias

Teoría Teoría Teoría

La teoría ha sido confundida con improvisación, snobismo, simplismo e, incluso, banalidad. Sin embargo, no existe postura disciplinar que no lleve embebida una teoría. Sea ésta explícita o no, su presencia en la práctica arquitectónica determina el modo de operar en los diversos planos que hacen a la disciplina. La importancia de determinar sus alcances, fines e implicancias es siempre vigente y profundamente necesaria. La falta de urgencia con la que la teoría se presenta suele volverla un material supuestamente volátil, estéril y efímero cuando, en verdad, ésta puede ser la oportunidad para tornarla un material relevante en el plano universal. Si bien no hay proyecto sin teoría, pocos se atreven a explicitarla de manera concreta.

 

La mesa redonda propone un debate sobre el concepto de teoría en arquitectura y los alcances en una disciplina que, de a momentos, parece olvidar el valor de delimitar sus bordes.

 

Nora Coiticher

 

Arquitecta y Especialista en Historia y Crítica por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y candidata doctoral en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente se desempeña como docente de Historia en el Taller Molinos desde 2010 e Investigadora Becaria del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J Buschiazzo. Integrante del proyecto UBACyT Iconotextos en la biblioteca. Conocimientos disciplinares y saberes del Estado en el repositorio del Ministerio de Obras Públicas a inicios del siglo XX, dirigido por Rita Molinos.

 

Roberto Bogani

 

Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires. Desde 1995 desarrolla su práctica profesional de forma colectiva, formó parte de diversas organizaciones y grupos de trabajo y desde 2006 junto a Joaquín Ardissone compone CsO Arquitectura. Es profesor titular en las materias Introducción a las Construcciones e Introducción al Proyecto Urbano de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la UTDT. Es profesor titular en el Laboratorio de Prácticas Evolutivas y en la materia Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA. Ha dictado cursos y conferencias, y ha participado como jurado en variadas instituciones. Ha recibido diversos premios en concursos de arquitectura incluyendo Escultura y Memoria, en homenaje a los detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado en la Argentina y ha sido becado por la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Ha realizado diferentes proyectos de investigación y extensión, actualmente es director de investigación por la FADU, UBA y es parte del colectivo de Investigación y Experimentación Interfase Productiva.

 

Rodrigo Martín Iglesias

 

Arquitecto y Doctor en Diseño por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesor Titular de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA y Profesor Titular Asociado de Historia y Crítica en la Universidad Nacional de La Matanza. Es Director de la Maestría Internacional en Diseño Abierto para la Innovación - Open Design UBA – Humboldt Universität zu Berlin; Coordinador del Laboratorio de Investigación en Diseño (+ID Lab); Director de los proyectos de investigación Visualización y Diseño del Conocimiento: Taxonomías Analíticas y Cartografías Comprensivas, y Fabricación Digital: Procesos Productivos y Morfogenéticos; y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital SIGraDi.

Entrada libre y gratuita

Jueves 21 de noviembre, 19hs

Sala Simón Felman, primer piso, Pabellón 3, Ciudad Universitaria, Buenos Aires

Moderación Melisa Brieva

Workshop Computaciones

La distinción entre lo digital y lo computacional es central para entender con pertinencia las herramientas proyectivas emergentes en los últimos 30 años en arquitectura. El pensamiento computacional se centra en pensar el proyecto en arquitectura sistemática y consistentemente, por medio de la puesta en práctica de métodos explícitos e instrumentos disciplinares. Una práctica computacional construye un proyecto coherente internamente y ligado a la cultura disciplinar, más no a modas o tendencias pasajeras.
 
El workshop propone una aproximación al software de modelado y parametrización Rhinoceros + Grasshopper con el objeto de poner en evidencia un modo de operar computacional disciplinar por sobre uno digital efímero. Se propone el trabajo con casos de estudio de arquitectura contemporánea y la variabilidad latente del comportamiento organizativo de sus formas. De este modo, los cursantes no sólo obtendrán una introducción al software, sino que se involucrarán en un proceso de proyecto profundamente disciplinar y alegremente preocupado por la carga especulativa de una arquitectura entendida computacional.
 
Profesores
 
Alejandro Schieda es arquitecto por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es Profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo y en UADE. Ha dictado cursos y conferencias en la Universidad de Palermo, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha trabajado en oficinas de arquitectura en todo el mundo entre las que destacan Clorindo Testa y Asociados, Studio Fuksas y Office for Metropolitan Architecture y ha publicado en diversos medios como Revista Modos y Revista CEAD de la Universidad del Litoral, y ha editado el libro Universo Paramétrico (Arquis, 2015).
 
Arturo De La Fuente es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, profesor adjunto de Estructuras III y de Tectónica Digital en la Carrera de Arquitectura, y de Software en el Programa en Arquitectura y Tecnología de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la UTDT. Es también profesor de Diseño Paramétrico en la Maestría de Diseño Interactivo MAEDI en la UBA. Actualmente se desempeña como parte del equipo en DAMTSA, empresa liderada por Dante Martínez Tisi y orientada a la fabricación customizada de estructuras metálicas especiales para obras de arquitectura y arte, donde colabora en la ampliación del MoMa de Nueva York. Ha dictado workshops de diseño computacional y fabricación digital en Argentina, México, Paraguay y Uruguay. Ha colaborado en la documentación gráfica para el libro Elements of Venice de Julia Foscari, presentado en la Bienal de Venecia 2014.
 
Actividad gratuita para estudiantes de arquitectura y graduados. Para inscribirse enviar un mail a poiesis.mipov@gmail.com indicando nombre, apellido y si es estudiante de grado (indicar universidad), posgrado (indicar posgrado), o arquitecto graduado (indicar universidad). Se entregará diploma de asistencia al finalizar el workshop.
 
Requisitos
 
Es necesario contar con una notebook e instalar Rhinoceros 6 (puede descargarse gratuitamente de la página oficial e instalarlo a modo de prueba por 3 meses): https://www.rhino3d.com/download
No es requisito tener conocimientos previos de ningún tipo.
 
ACTIVIDAD GRATUITA
Sábado 23 y 30 de noviembre, 9 a 13hs
Centro POIESIS, 4to piso, Pabellón 3, Ciudad Universitaria, FADU, UBA
+ info mipov.org/jornadas2019
contacto poiesis.mipov@gmail.com

 

Eliaschev | Costa | Negro

Tesis Tesis Tesis

Las tesis tienen un doble fin. Por un lado, persiguen el crecimiento personal. En ella, como en ninguna otra actividad disciplinar, se congregan todos los planos disponibles en la disciplina y corren en rangos de máxima exigencia. Para desarrollarla es necesario construir intereses reales, elaborar estructuras conceptuales robustas, lógicas y coherentes, ser capaz de aprehender las técnicas necesarias para representarlas, coordinar una logística, que puede extenderse durante años, para su materialización mediando con múltiples actores, evaluar presupuestos, enfrentarse con tecnologías prácticas, combatir las fuerzas que se oponen a sus supuestos proyectivos, enfrentarse a momentos de la más oscura incertidumbre y, quizá el plano más problemático de todos, producir sin un fin concreto a priori. Por otro lado, las tesis tienen el fin de dialogar con la historia. Desarrollar una tesis es ingresar en la historia de la disciplina para dialogar con los grandes y pequeños protagonistas de la misma. Esta segunda finalidad es la que involucra la responsabilidad y, a la vez, la necesariedad de desarrollar una tesis creativa, novedosa, de interés, ya no sólo para tus pares más cercanos, sino también para aquellos que han marcado los grandes proyectos de la disciplina. Hacer una tesis es inscribirse en la historia. La mesa redonda propone poner en discusión tres tesis de tres investigadores formados del Centro POIESIS con el objeto de contrastar enfoques, modalidades y fines del hacer concreto de una tesis en Investigación Proyectual.

 

Federico Eliaschev

Federico Eliaschev es arquitecto, magister en Diseño Arquitectónico Avanzado y Doctor en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires. Es co-director del Centro POIESIS y Profesor adjunto de la materia de grado Investigación Proyectual en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA.  También dirige una Investigación UBACYT y es tutor de diferentes investigaciones con sede en la Universidad de Buenos Aires. En el campo profesional ha construido en el ámbito nacional diferentes proyectos de pequeña y mediana escala. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el 1er premio de la Bienal CPAU 2018 a la mejor investigación publicada por su libro DPS, Dispositivos Proyectuales Sensibles (Concentra, 2018) y el 1er premio de la Bienal Clarín FADEA 2018 en la categoría Mejor Obra Construida por el Hotel AQ tailored suites.

 

Leandro Costa

Leandro Costa es Arquitecto, Magister en Proyecto Arquitectónico Avanzado y doctorando por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador del Centro POIESIS, profesor adjunto de la materia de grado Investigación Proyectual en la cátedra de Jorge Sarquis, así como de Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico en la cátedra de Javier Fernández Castro y profesor seminarista en la Maestría en Investigación Proyectual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

 

Juan Pablo Negro

Juan Pablo Negro es arquitecto, Especialista en Planificación Urbana y Regional y Doctorando en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires. Es docente e investigador en el Centro de POIESIS de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA donde dirige investigaciones sobre la relación entre vivienda y la ciudad y sobre didáctica de proyecto, profesor de la Cátedra Walter Gropius del DAAD y titular de Investigación Proyectual en la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Avellaneda, donde también coordina el área de Investigación Proyectual de Vivienda en el Centro de Estudios del Hábitat Popular. Ha sido distinguido con el primer premio del Concurso Jóvenes Investigadores SI FADU 2012-2015 y 2016-2019, el premio SCA CPAU Bicentenario 2012 a la mejor Investigación Proyectual inédita y una beca de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires UBACyT.

Entrada libre y gratuita

Jueves 28 de noviembre, 19hs

Sala de Teleconferencias, cuarto piso, Pabellón 3, Ciudad Universitaria, Buenos Aires

Moderación Santiago Miret

 

Alonso & Crippa | KLM | Estudio Planta

Práctica Práctica Práctica

La práctica en arquitectura ha sufrido un proceso de progresiva estigmatización como el lugar de lo pragmático, lo posible y lo irremediablemente real. Sin embargo, la historia de la disciplina ha demostrado lo contrario al poner de manifiesto, llevando a la práctica, ideas con un alto grado de especulación, audacia y desenfado respecto de las normativas convencionales. La práctica liberal de la arquitectura se inicia con la obra del Duomo de Florencia, cuando Filippo Brunelleschi posiciona a la práctica como el plano de concreción de una disciplina absolutamente imbricada con la especulación más imaginativa. La mesa redonda Práctica Práctica Práctica, propone una discusión respecto de la implicancia del factor especulativo en relación a la necesaria pragmática en las propuestas del campo profesional de la arquitectura. Lejos de posicionarse en el lugar común de lo que la práctica debería responsabilizarse de llevar a cabo, se propone una visión intrépida del proyecto y cómo sus implicancias especulativas pueden y deben llevarse adelante más allá de los supuestos límites de la tan ninguneada realidad.

 

La mesa redonda propone que tres destacadas oficinas de arquitectura expongan un proyecto de producción propia, en cuya descripción se pongan de manifiesto las fuerzas de la pragmática que lo vuelven una construcción existente en el mundo real, a la vez que son postuladas las premisas de su centro especulativo y proyectivamente desafiante. Así, la relación entre práctica y especulación podrá ser reconfigurada como una continuo en donde tanto la una como la otra forman parte de la práctica disciplinar de la Arquitectura.

 

Alonso & Crippa

 

Alonso & Crippa es una oficina de arquitectura fundada por Mariano Alonso y Ludmila Crippa. Ambos son arquitectos por la Universidad de Buenos Aires. En esa misma casa de estudios se desempeñan como profesores en el área de proyecto, y en la Universidad Nacional de San Martin en morfología. Trabajan en proyectos de diversas escalas y programas, y Han participado en numerosos concursos nacionales entre los que se destacan los primeros premios en Viviendas para la Villa Olímpica, 3er concurso; Viviendas y Club House Aguaribay, Mendoza; y Inibioma Conicet Universidad del Comahue. En 2014 su proyecto para la villa olímpica fue seleccionado en la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina.

 

KLM Arquitectos

 

KLM Arquitectos es una oficina de Arquitectura formada por Federico Kelly, Paula Lestard y Hernán Maldonado que promueve la integración entre distintas disciplinas y profesionales. Desarrollan un amplio rango de trabajos que incluye viviendas individuales, edificios de usos mixtos, hoteles, edificios culturales, corporativos, institucionales, urbanizaciones y desarrollos inmobiliarios tanto en Buenos Aires, como en el interior del país y en el exterior. La actividad de KLM se caracteriza por desarrollar una gran diversidad de proyectos en contextos diversos, aplicando siempre una mirada racional, abstracta y medida que establece el lenguaje concreto de su arquitectura.

 

Estudio Planta

 

Estudio Planta es una oficina de arquitectura fundada por Irene Joselevich y Ana Rascovsky. La oficina entiende el diseño, en cualquiera de sus manifestaciones, como un valor agregado o un pensamiento construido que parte de un concepto intrínseco a cada proyecto. Todo proyecto es un nuevo comienzo, donde se busca convertir el encargo en una obra inteligente y particular. Desde las características del sitio, la innovación programática, la sustentabilidad, la búsqueda de una identidad específica, el cuidado por los materiales nobles, y el detalle constructivo.

Entrada libre y gratuita

Viernes 29 de noviembre, 19hs

Sala de Teleconferencias, cuarto piso, Pabellón 3, Ciudad Universitaria, Buenos Aires

Moderación Luz Chatruc

 
 
Maestría en Investigación Proyectual
Centro POIESIS
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires
2019
Ciudad Universitaria
Pabellón 3, 4to piso
Int. Güiraldes s/n C1428
Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
Argentina
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