MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN PROYECTUAL

La Maestría en Investigación Proyectual propone una visión alegremente especulativa del proyecto en arquitectura, profundamente comprometida con la epistemología de la Investigación Proyectual. Con una carga horaria centrada en un taller de proyecto semestral, desde el primer día el maestrando trabaja en su tesis y se le brindan tanto herramientas teóricas a través de seminarios de especialistas locales e internacionales, como también herramientas de trabajo prácticas siendo instruido en software de modelado, renderizado y proyectación.

El proyecto es el eje central de la arquitectura como disciplina autónoma. Nos referimos no sólo al uso práctico del proyecto como vehiculización de las ideas, sino como el medio procedimental y mediador en la construcción de las ideas arquitectura. Las ideas arquitectura sólo pueden consolidarse como tales por medio de una relación profunda entre forma y contenido, esta relación se construye por medio del proyecto. La idea arquitectura se define como la construcción de un concepto problemático sólo posible de ser explicitado por medio del proyecto arquitectónico, a través de los instrumentos que la disciplina tiene a disposición: el dibujo y la palabra. Ambos planos, por supuesto, son comprendidos en su sentido más amplio, incluyendo en la categoría de dibujo a esquemas, diagramas, figuras, gráficos; y respecto de la palabra, se consideran desde una tesis escrita, hasta una memoria descriptiva o abstract. La idea arquitectura emerge como el modo de comunicación disciplinar por excelencia dada su exclusividad de expresión arquitectónica haciendo hincapié en los medios y fines que hacen a su autonomía disciplinar.

 

Podría construirse la idea de proyecto como un interés por un problema de la arquitectura que integra forma y organización en un constructo lógico que lo ordena y da sentido. El proyecto implica la posibilidad de volver materialmente explícito un interés problemático por un tema disciplinar concreto. Sin embargo, los temas de la disciplina no son absolutos, es preciso construirlos y argumentarlos, ésta es la labor del proyecto.

 

Filosofía

 

La arquitectura es un saber que puede enseñarse y aprenderse. Esto, que puede parecer obvio, no lo es en el campo intelectual de los arquitectos, pues todavía en la academia en general, se mantiene una creencia muy arraigada donde la impronta de la inspiración subjetiva y el talento natural son fundamentales para la creación arquitectónica.

 

La Maestría en Investigación Proyectual pone el acento en los factores disciplinares y organizativos del proyecto, y se diferencia de otras prácticas y metodologías de estudio, tanto en los procedimientos como en la escala de los problemas que aborda, desde la construcción de los Programas Complejos hasta cuestiones de arquitectura urbana con tamaños limitados a fragmentos urbanos donde la arquitectura mantiene el control de las decisiones tanto conceptuales como operativas.

 

Objetivos

 

La formación de esta propuesta de posgrado ofrece a los que sienten la vocación proyectual como lo específicamente arquitectónico, un lugar donde aprender arquitectura desde el proyecto al tiempo que desarrollan sus potencialidades y advierten la complejidad del hecho arquitectónico. El objetivo central es la construcción de conocimiento por medio y desde el proyecto en arquitectura. En este proceso, se alcanzan objetivos secundarios pero fundamentales que involucran:

 

- La formación de Magísteres en Investigación Proyectual, instruidos en la construcción de modelos proyectivos, representación, materialización y evaluación de proyectos arquitectónicos complejos.

 

- La creación de un espacio académico proactivo en donde se instruya al estudiante en las incumbencias de la investigación en arquitectura construyendo vínculos concretos entre teoría, metodología y técnica.

 

- La construcción de autonomía disciplinar por medio de la incorporación de temas extra disciplinares, a partir del involucramiento de la arquitectura con disciplinas como la filosofía, las matemáticas, la física, las artes plásticas, la historia y la ciencia en general.

 

- El involucramiento de los estudiantes en la gran diversidad de actividades y espacios académicos llevados adelante desde el Centro POIESIS, un centro de investigación en arquitectura con más de treinta años de trayectoria.

 

- La introducción y profundización en las emergentes metodologías y medios de producción digitales, tanto de dibujos y modelos, como de sistemas paramétricos y materiales.

ORGANIZACIÓN

La Maestría en Investigación Proyectual tiene una cursada de 2 años organizados en 4 semestres, los cuales tienen como objetivo la construcción progresiva del proyecto arquitectónico y, por ende, la tesis de cada estudiante, haciendo hincapié en los intereses, tendencias e inquietudes disciplinares que los mismos poseen en estado de latencia. A la vez, se les presentan una serie de seminarios teóricos y prácticos los cuales persiguen ampliar el registro de saberes del estudiante, al tiempo que se los instruye en técnicas de escritura, lectura y dibujo arquitectónico.

 

Ciclo 01. Programas Complejos

Primer semestre

Días de cursado jueves, viernes y sábados

- Taller de Investigación Proyectual 1

- Teoría de la Arquitectura 1

- Condiciones Pre y Post Proyectuales 1

- Estudio de Casos 1

 

Ciclo 02. Experimentación Material

Segundo semestre

Días de cursado jueves, viernes y sábados

- Taller de Investigación Proyectual 2

- Teoría de la Arquitectura 2

- Condiciones Pre y Post Proyectuales 2

- Estudio de Casos 2

 

Ciclo 03. Protoproyecto

Tercer semestre

Días de cursado jueves, viernes y sábados

- Taller de Investigación Proyectual 3

- Estudio de Casos 3

- Condiciones Pre y Post Proyectuales 3

- Taller Teórico de Tesis

 

Ciclo 04. Proyecto de Tesis

Cuarto semestre

Días de cursado jueves, viernes y sábados

- Taller de Investigación Proyectual 4

- Condiciones Pre y Post Proyectuales 4

- Metodología de la Investigación

Denominación del posgrado

Maestría en Investigación Proyectual, Orientación Vivienda

Título que otorga

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Investigación Proyectual,

Orientación Vivienda

Unidad Académica de la que depende el posgrado

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires

 

Carga horaria

704 hs. / 44 créditos

Duración

2 años

Días y horario de cursado

Jueves y Viernes de 19 a 23hs y Sábados de 9 a 13hs

 
Maestría en Investigación Proyectual
Centro POIESIS
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires
2020
Ciudad Universitaria
Pabellón 3, 4to piso
Int. Güiraldes s/n C1428
Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
Argentina
mip@fdu.uba.ar
logo mip_01.png

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN PROYECTUAL

Subscríbase a nuestro newsletter!
POIESIS TRANS.png
logoFADU_web.gif

Secretaría de Posgrados

© 2019

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon