Matter ex Machina

Primavera Fest 2020

Maestría en Investigación Proyectual

MATIAS DEL CAMPO

Matter ex Machina

Attempt of an Ontological interrogation of Architecture and Artificial Intelligence

La discusión en esta conferencia se enfoca en la naturaleza de una ecología de diseño en la que el ingenio humano se encuentra con la inteligencia artificial. ¿Qué cambia por medio de esta relación novedosa en el proceso de diseño? ¿Es más bien una inteligencia extendida o la IA crea soluciones arquitectónicas realmente novedosas? ¿Novedosas en relación a qué estándares?

La conferencia examina aspectos de la sensibilidad, la capacidad de los artistas y diseñadores para inventar ideas genuinamente nuevas en términos de forma, contenido y materialización, y las compara con las soluciones encontradas por las redes neuronales y otras aplicaciones de inteligencia artificial. Se exponen posiciones del arte y la Arquitectura y son comparadas para demostrar la polinización cruzada entre ambas prácticas generada por la IA. El resultado es un intento por interrogar críticamente el marco ontológico perteneciente de las culturas materiales y simbólicas que emergen del diseño arquitectónico asistido por la Inteligencia Artificial.

 

Matias del Campo es Arquitecto, Magister en Arquitectura por la University of Applied Arts in Vienna y Doctor en Arquitectura por la Royal Melbourne Institute of Technology. Es Profesor Asociado en el Taubman College of Architecture and Urban Planning de la University of Michigan. Sus obsesivas exploraciones en modalidades contemporáneas alimentadas por un amplio repertorio de materialización de protocolos naturales, tecnologías de última generación y búsquedas filosóficas conforman su coherente ecología de proyecto. Recientemente ha sido galardonado con la Accelerate@CERN Fellowship, ha participado como Technical Chair de la ACADIA Conference y ha sido Editor Invitado de la revista de Arquitectura Architectural Design. Su libro más reciente, Sublime Bodies (Tongji Press: Shanghai) ha sido publicado en 2017. En 2003, junto con Sandra Manninger, fundan la oficina de Arquitectura SPAN, la cual ha ganado un amplio reconocimiento con su propuesta ganadora para el Pabellón de Austria en la 2010 Shanghai World Expo, como también el New Brancusi Museum en París. El trabajo de SPAN ha sido exhibido en la Bienal de Venecia 2012; en ArchiLab en Orleans, Francia; en la Bienal de Arquitectura de Beijing 2008 y 2010; en la exhibición Formation en el Museum of Applied Arts MAK en Vienna en 2011 y la Fab Union Gallery en Shanghai en 2017.

 

La conferencia puede verse en directo desde https://www.facebook.com/poiesis.mip

 

Conferencia

Jueves 22 de octubre, 17hs

Plataforma Zoom

Actividad gratuita, requiere inscripción previa

Información mip@fadu.uba.ar

La conferencia se dictará en Inglés

 

Imagen: Urban Fiction III. This series of images served as a proof of concept example to examine the abilities of AI to merge human ingenuity with machine learning (ML) abilities to create convincing satellite images of cities that do not exist. (© SPAN Matias del Campo, Sandra Manninger 2020)

Maestría en Investigación Proyectual
Centro POIESIS
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires
2020
Ciudad Universitaria
Pabellón 3, 4to piso
Int. Güiraldes s/n C1428
Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
Argentina
mip@fdu.uba.ar
logo mip_01.png

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN PROYECTUAL

Subscríbase a nuestro newsletter!
POIESIS TRANS.png
logoFADU_web.gif

Secretaría de Posgrados

© 2019

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon