Re Koolhaas

El proyecto se organiza en sucesivos niveles, cuyo apilamiento construye rampas, como pliegues de las losas, que los vinculan construyendo un continuo circulatorio. Se concibe un vacío ubicado proporcionalmente desplazado del centro de los niveles y sin llegar a sus extremos, donde el mismo condiciona los recorridos internos del proyecto y genera programáticamente conexiones entre los niveles que abarca.


Híbrido Múltiple Integrado Compacto se estructura mediante una grilla regular de columnas, partiendo por debajo del primer plano hasta sobrepasar el último, donde coexisten columnas verticales con columnas que rotan hacia el vacío circular enmarcándolo. Los niveles del proyecto organizan multiplicidad de actividades que contienen. A partir de un mapeo sensible de superficies, coexiste diversidad de destinos
programáticos con el objeto de diferenciar radicalmente, no sólo las actividades nivel a nivel, sino también internamente a la matriz de cada uno de ellos. Este mapeo se organiza en cuatro grandes estratos: (01) los módulos de superficie recta, (02) los de superficie recortada por el vacío, (03) los de superficie rampada y (04) los de superficies descubiertas. A partir de las mismas, se disponen sub-organizaciones internas, generando diversos programas aptos para cada ubicación en relación a la geometría de cada módulo.

 

La envolvente enfatiza los niveles, y mediante un subsistema variable de elementos verticales que diferencian su proximidad entre sí mediante una retícula, generan diversos niveles de permeabilidad sensibles al programa interno definido previamente por los módulos.

Maestrando Nicolás Neira

Profesores Santiago Miret, Melisa Brieva, Alejandro Schieda y Federico Menichetti