Figuras del Espacio en el Último Medio Siglo

Maestría en Investigación Proyectual

GRACIELA SILVESTRI

Figuras del Espacio en el Último Medio Siglo

 

En las últimas décadas, hemos asistido a cambios notables en las metáforas y representaciones utilizadas para cualificar lo que designamos como espacio. De las firmes nociones que alentaban los paralelos con la raíz, la cuna de los ancestros, los surcos-límites, lo sólido y estable, la posesión y la ley, hemos pasado a identificar los ámbitos vividos con metáforas que aluden a lo líquido, ectoplasmático, chicloso, efímero. Las redes, agujeros, nudos y cuerdas han reemplazado a las superficies continuas; los procesos aleatorios a los objetos familiares; el nomadismo al hogar; el agua a la tierra. ¿Cómo enfrentó la arquitectura estos cambios en el último medio siglo? En el campo de las artes gráficas, el cine y la literatura, las distopías ocuparán el lugar de los sueños morrisianos, presentando mundos oscuros, mezclados, ruinosos, en el que los restos del pasado convivían con androides y máquinas voladoras.  Pero la arquitectura, decía Gastón Breyer, no puede construir una tragedia, ni puede abandonar, al menos en su práctica cotidiana, la vieja idea de forma, que implica una horizontal y una vertical, una traza y una medida, un material sólido para durar al menos un tiempo de vida. Analizaremos entonces de qué manera la arquitectura se ha enfrentado, tanto metafóricamente como literalmente, con el clásico elemento que define a la época: el agua.

 

Graciela Silvestri es arquitecta y doctora en Historia de la Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente investigadora en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J Buschiazzo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA e integra el Programa de Estudios Históricos de la construcción del Habitar en el Centro de estudios de la Sociedad Central de Arquitectos. Ha dictado clases en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Cambridge, en el Instituto Ibero-Americano de Berlín y en la Universidad Nacional de La Plata. Su principal área de estudio y de trabajo es el paisaje y la teoría del proyecto. Desde su perfil de teórica de la arquitectura acompaña a la oficina de arquitectura BF4S en grandes proyectos como el Centro Cultural Néstor Kirchner. Ha publicado ampliamente, entre lo que destaca, con Fernando Aliata, El Paisaje Como Cifra de Armonía (Nueva Visión, 1991), El Color del Río: Historia Cultural del Paisaje del Riachuelo (Universidad Nacional de Quilmes, 2004), El lugar común (EDHASA, 2011), La ciudad que fue olvidada y​

Postales de Buenos Aires (Notas para leer en el subte).

 

Seminario

Viernes 01 y 08 de noviembre, 19hs

Aula 401, 4to piso, Pabellón 3, Ciudad Universitaria, CABA

Actividad gratuita, no requiere inscripción previa

Más información poiesis.mipov@gmail.com

 

Imagen Zaha Hadid, Sheikh Zayed Bridge.

Maestría en Investigación Proyectual
Centro POIESIS
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires
2020
Ciudad Universitaria
Pabellón 3, 4to piso
Int. Güiraldes s/n C1428
Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
Argentina
mip@fdu.uba.ar
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MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN PROYECTUAL

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